Condena ONU sistemáticos ataques israelíes contra palestinos

Ramala, 5 oct (Prensa Latina) La agencia de la ONU encargada de ayudar a los palestinos condenó hoy los sistemáticos ataques israelíes contra civiles en los territorios ocupados y recordó que las normas internacionales exigen su protección.


En su cuenta en X, el comisionado general del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (Unrwa), Philippe Lazzarini, denunció el reciente bombardeo israelí que mató a 18 personas en la ciudad cisjordana de Tulkarem, incluido menores.


Lazzarini destacó que este fue el día más mortífero en la Ribera Occidental desde el 7 de octubre de 2023, cuando comenzó el nuevo ciclo de violencia en la región.


Los civiles deben estar protegidos en todo momento, destacó el funcionario, muy crítico de las acciones israelíes en los territorios ocupados.


Según el Misterio de Salud palestino, más de 740 personas, incluidos 163 menores, murieron en la ocupada Cisjordania por ataques de la policía, el ejército y los colonos israelíes en el último año.


En los últimos 12 meses Lazzarini reclamó en numerosas ocasiones un alto el fuego inmediato y sostenido tanto el esta región como en la Franja de Gaza, donde se reportan casi 42 mil muertos y 96 mil heridos desde octubre del pasado año.


«Lo que puede detener el descenso a la barbarie es el poder de leyes que están perdiendo relevancia. Sin ellas, donde vaya Gaza, también podría ir el resto del mundo», advirtió esta semana.


Recientemente, denunció que más de 200 trabajadores de Unrwa fueron asesinados en el enclave costero durante ataques israelíes durante ese lapso.
ro/rob